Desde la Introspección
Desde la Introspección

Esta es una invitación por si quieres superar los estados de ansiedad, depresión ó desestabilidad que puede traer este momento de desafío. Si la vida nos ha invitado a quedarnos dentro es necesario estar en equilibrio y bien con nosotros mismos.

Como lo he trabajado muchas veces con mis deportistas, según donde pongamos nuestra atención eso se hará “mas grande”. Es como cuando vemos de frente un escenario de teatro, donde ponemos la luz se resaltará pudiendo hacernos eliminar lo demás que lo rodea. Lo mismo pasa con nuestra percepción de la realidad y cómo nuestra mente la registra, por lo tanto, que emociones nos genera y cómo nuestro cuerpo reaccionará.

Cada una/o de nosotras/os tiene su propia vivencia de esta experiencia, y por lo tanto su propio aprendizaje. Sin embargo, como es una situación que de distinta manera nos desafía a todos, cada una/o desde su vida puede ir hacia la propia introspección, que es donde están nuestras respuestas y nuestros aprendizajes.

Te invito a darte estos minutos de introspección respondiendo las preguntas que tienes a continuación, las respuestas serán nuevas luces que iluminen aún más tu escenario y te ayudarán a crear los pasos que te hagan bien para transitar en los próximos días. Puedes usar una música relajante, para esto te dejo unas opciones al final, recuerda que siempre es recomendable darte estos minutos para ti. Te recomiendo tener a la mano algo para poder escribir tus respuestas.

Ahora que ya estas con la música adecuada y lista/o para escucharte a través de lo que escribas, puedes empezar a responder:

  • ¿Qué sensación tienes en tu cuerpo ahora mismo? (apunta todo)
  • En lo que va del día, donde has puesto tu atención: Qué información has buscado, cual has recibido, cual has compartido?
  • ¿Cómo estas usando tu tiempo? (Que has hecho por y para ti para ayudar en esta situación hoy)
  • ¿Qué palabras y pensamientos se han estado repitiendo en tu mente?
  • ¿Cómo has usado tus pensamientos y emociones para mejorar esta situación o contribuir a que los demás la mejoren?
  • ¿En que estas poniendo tu atención ahora mismo?
  • Sabiendo que, a pesar de la situación externa tienes total control sobre ti ¿qué quisieras fortalecer de ti para este desafío?
  • ¿Cómo podrías fortalecer eso en ti?
  • ¿Cual sería el primer paso que podrías dar hoy para iniciar ese fortalecimiento?
  • Podrías dar ese primer paso ahora mismo ó necesitarías hacer algo previo, ¿que seria?
  • ¿Qué sensaciones tienes en tu cuerpo ahora mismo? (siente nuevamente)

Ahora sincera/o contigo, es posible que puedas replantearte tu tiempo, podrías hacer una lista con actividades concretas que te ayuden a este proceso común poniendo la atención y el foco en lo que queremos construir para este tiempo.

Me despido compartiéndote dos frases Mayas que considero aportan mucho en este momento que vivimos: “Lo que ocupa tu tiempo ocupa tu mente, cambia tu tiempo y cambiará tu mente”. “Yo soy otro tu” 

Música Recomendada:

https://open.spotify.com/playlist/2kt6VK0QWc57NMjM0Xr9rl?si=VNnEE9iWS9-SXFPscRz56A

Phone: 593-9-97004977